viernes, 21 de octubre de 2011

Estatales provinciales de Jujuy

Situación laboral

En la provincia de Jujuy los trabajadores del estado registramos un extraordinario menoscabo de derechos. El Estado provincial en la década del 90 declaró la Emergencia Económica como en otras provincias del país. Entre otras cosas prohibió la incorporación a planta permanente para toda la Administración Pública. A partir de allí, todo nuevo trabajador que ingresó al Estado lo hizo con la modalidad de “contrato de obra” o “planes trabajar”.

En la actualidad algunos Ministerios están exceptuados de la prohibición de pase a planta de sus trabajadores, como es el Ministerio de Educación y de Salud; y en otros organismos no contemplados dentro de la excepción, también se hacen pases a planta permanente por amiguismo o clientelismo político con el partido justicialista que gobierna la provincia desde la vuelta a la democracia.

En la actualidad somos alrededor de 4.000 trabajadores en toda la Provincia que estamos con distintas modalidades de precarización: “contratados”, “jornalizados” o como “Programa de reordenamiento”, tenemos un ingreso de $ 1.030 logrados después de acampes y movilizaciones, pero sin obra social ni aportes. En el Ministerio de Hacienda –por ejemplo- hay compañeros que llevan más de 12 años como “contratados”, privados de las garantías que corresponden al empleo público y generando una situación permanente de incertidumbre y de virtual sometimiento. No tenemos derechos a seguir una carrera en la administración y general-mente se da una disparidad entre lo que cobramos y el trabajo que realizamos.

Organización

Este año, muchos compañeros nos comenzamos a organizar nucleándonos en ATE, y empezamos a adherirnos a los paros provinciales. Sostuvimos la pelea con quite de colaboración de dos horas diarias, con asambleas y movilizaciones frente a la Casa de Gobierno, durante dos meses consecutivos. Alrededor de 60 compañeros, todos independientes, solicitando que se cubran los cargos vacantes en el Ministerio de Hacienda para el pase a planta.

Trabajamos en lugares estratégicos: somos los encargados de liquidar los sueldos de toda la provincia, preparar el presupuesto anual de la administración publica, la ejecución de las cuentas provinciales, y el pago del gobierno a los proveedores del Estado. Y sin embargo estamos contratados...

Ahora estamos esperando que pasen las elecciones, ya que el ambiente político se confunde y está caldeado, sobre todo luego de los anuncios del gobierno del Programa “Un lote para cada jujeño”, para volver a reclamar nuestro derecho de pase a planta permanente antes de que se apruebe el presupuesto para el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario