martes, 6 de diciembre de 2011

6 de diciembre de 2011: Tres años después, las manifestaciones de los alumnos envían múltiples mensajes a la sociedad

6 de diciembre de 2011: tres años después del asesinato del quinceañero Aléxandros Grigorópulos por dos maderos, guardias del Régimen, la Democracia nos quiere hacer olvidar, quiere imponer su normalidad, a través de la represión, el terrorismo y la desinformación. Quiere esparcir el miedo, disolver las manifestaciones contra su Soberanía. No obstante, hoy ha recibido una respuesta por parte de miles de alumnos y estudiantes, quienes hay han enviado varios y múltiples mensajes a la sociedad griega y a los oprimidos de todo el mundo.


Desde la mañana de hoy, 6 de diciembre, se ha extendido por todo el centro de Atenas un ambiente de terror. Maderos, policías vestidos de civil y secretas están esparcidos por todas partes. Detienen a fotógrafos y les quitan las cámaras, intimidan a la gente que se dirige al centro para participar en las manifestaciones, cierran las estaciones de metro y bombardean a los pasajeros con constantes anuncios, aterrorizan con la tele y la radio.

Por la mañana, en varios puntos de los barrios de las afueras de Atenas se realizaron concentraciones masivas, con bloqueos de calles, asedios de comisarías y enfrentamientos con las fuerzas de la guardia pretoriana de la dictadura parlamentaria. Muchas de ellas se convirtieron en marchas por los barrios y a continuación se dirigieron al centro de la ciudad, donde se había convocado la manifestación estudiantil de toda Atenas.

La manifestación de los alumnos de escuelas secundarias comenzó sobre el mediodía. Más de 5.000 personas marcharon hacia el Parlamento. Ahí comenzaron los conflictos entre alumnos y maderos de los llamados equipos antidisturbios, armados hasta los dientes. Los alumnos estuvieron tirando piedras, objetos y cócteles molotov hacia los pies del Parlamento, donde el Monumento al Soldado Desconocido. Los maderos respondieron con granadas de ruido sordo, gases lacrimógenos y otras sustancias químicas. Los conflictos continuaron durante mucho rato. A continuación los maderos rodearon y evacuaron la plaza del Parlamento (Síntagma). Los manifestantes fueron evacuados y echados, al principio hacia los alrededores de la plaza, y a continuación fueron dispersados por la Policía hacia varias direcciones.

Hay varios lesionados y detenidos. Los maderos no dudaron en tirar gases y granadas de ruido sordo hasta al centro de primeros auxilios que se había montado en el centro de la plaza. Lo mismo hicieron dentro de la estación de metro, al ser transportados los lesionados al consultorio de la estación. También, varios de los lesionados-entre ellos uno gravemente herido- tuvieron que estar más de dos horas esperando a que les recogiera una ambulancia.

Unos minutos antes de la manifestación, grupos de los denominados equipos antidisturbios y policías vestidos de civil invadieron el edificio del espacio social libre “Nosotros”, a pocos minutos andando de los Propileos de la vieja Universidad, desde donde iba a comenzar la marcha de los alumnos. La redada duró menos de media hora. Durante este rato la gente que se reunió fuera del edificio de “Nosotros” estuvo fuertemente abucheando a los maderos. Una vez más el Régimen de la Democracia no guarda las apariencias, no respeta ni siquiera sus propias leyes: la redada fue realizada sin ninguna orden judicial, ya que “Nosotros” está albergado en un edificio alquilado.

Hay que señalar que un poco antes del comienzo de la manifestación, los alumnos y otros jóvenes pillaron a un policía secreto dentro de la manifestación y le dieron una paliza. Este es otro de los muchos mensajes que han enviado los alumnos de Atenas a la sociedad.

También, en la ciudad de Agrinio, muchos manifestantes se enfrentaron a las fuerzas represivas del Régimen y después de los conflictos procedieron a la ocupación del ayuntamiento de la ciudad (fotos). En Tesalónica, muchos alumnos atacaron a escuadrones de la Policía, a comisarías y a ministerios. Durante la manifestación, no dudaron en entablar conversaciones o discusiones con personas que se expresó peyorativamente de ellos. “Vosotros también nos habéis destrozado la vida” fue uno de los comentarios dirigido a votantes dóciles y obedientes de los partidos políticos gobernantes, que se encontraron a su paso. Incidentes semejantes hubo también en varias ciudades.


A las 18:00h se realizará una manifestación en el centro de Atenas, convocada por varias colectividades. Habrá información sobre lo acontecido en ella, en esta entrada o en otra, según el desarrollo de los acontecimientos.


fuente: http://verba-volant.info/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario